Etapa 3


Todos contamos
Desde hace algunos años (10 de diciembre de 1948), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento concentra los derechos básicos de los que gozamos los individuos alrededor del mundo y se basa en dos conceptos vitales: la dignidad y la igualdad.
La dignidad porque cada individuo, cada raza, cada cultura y tipo de creencia es valiosa y no debe ser juzgada o catalogada de ninguna manera.
La igualdad porque al reconocer a cada individuo como valioso, debe tener el mismo lugar de importancia y la misma oportunidad.
Pero, ¿de qué se trata la igualdad?
Muchas veces escuchamos que “todos somos iguales”, pero ¿creen que en la vida diaria verdaderamente todos somos iguales?
Digamos que ser iguales implica muchas cosas, desde que nuestra raza, género, edad, condición social o preferencias no sean una limitante de cualquier tipo, hasta que todos recibamos el mismo trato y tengamos las mismas oportunidades. Hasta que…
Pensemos entre todo el grupo en algunas situaciones, hagamos una lista entre todos, piensen en:
  • Situaciones en las que se trate por igual a todos.
  • Situaciones en las que se hagan diferencias.
Para comenzar un ejemplo: usar uniforme es una situación que genera igualdad, porque al vestirnos todos por igual se evitan comparaciones entre el tipo de ropa que usamos unos y otros.
Ahora tenemos un poco más claro el concepto de igualdad, ¿cierto?, pero sigamos conversando sobre esto.
Por raro que se escuche, la igualdad nos da la posibilidad de ser distintos porque nos brinda la oportunidad de elegir cómo somos, qué usamos, en qué creemos, etc., y que sin importar las diferencias, seamos valorados, reconocidos y respetados por igual.
Tratemos un tema que nos hace distintos pero que es un derecho de todos: La libertad de expresión. Vamos a revisar algunos materiales para entrar en contexto del tema:
1) El artículo de la Convención sobre los Derechos de los Niños sobre la libertad de expresión.
Artículo 12
1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño.
2. Con tal fin, se dará en particular al niño oportunidad de ser escuchado, en todo procedimiento judicial o administrativo que afecte al niño, ya sea directamente o por medio de un representante o de un órgano apropiado, en consonancia con las normas de procedimiento de la ley nacional.Los niños y niñas tienen derecho a expresar sus opiniones y a que sus puntos de vista se tomen seriamente y se les conceda el debido valor. Pero también tienen la responsabilidad de respetar los derechos de los demás, especialmente los de sus padres y sus madres.
2) Algunos videos sobre el tema que ha realizado la UNICEF, que en español significa el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en su canal de Youtube.
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/10/EiHq5RUq-uk
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/52/W3pC8aisgEc
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/61/MZaSk2EZ87c
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/75/p1QyzQFRpl8
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/77/2yZhhI_UPCo
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/80/W-TOx3FmwRk
http://www.youtube.com/user/unicefmexico#p/u/90/VnxGql1cUWs

¿Qué opinamos sobre la Igualdad y la Libertad de expresión?
Por equipo preparen un comentario para enviarlo al foro, e incluyan:
  • La lista de situaciones en las que hay y no igualdad.
  • Su interpretación del Artículo 12 de la Convención de los Derechos de los niños
  • Lo que opinan de los videos
Su comentario debe expresar su postura sobre los siguientes temas:
  • ¿Qué es la igualdad para ustedes?
  • Tomen alguno de los ejemplos que hicieron sobre situaciones en las que no se practica la igualdad y propongan cómo solucionarlo.
  • ¿Qué implica expresarnos libremente?, piensen en que es un derecho pero también implica una obligación, expliquen ¿por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario