Etapa 2


Derechos y obligaciones
Es probable que ya hayan escuchado que los niñ@s tienen derechos que incluso están avalados por la ley, y es posible que hasta sepan exactamente en qué consisten.
Comencemos por decir que las leyes buscan lograr que haya dignidad y la igualdad entre los seres humanos.
Los derechos generalmente nos hablan de situaciones que debemos vivir y que hasta podemos exigir. Son aspectos que, muchas veces dependen de otras personas, ya sea la familia, los maestros, nuestros amigos, y en general las personas que nos rodean.
Pero, para que haya un equilibrio también hay obligaciones. ¿Saben lo que es un derecho?, y ¿saben lo que es una obligación?, en una lluvia de ideas definamos primero qué es un derecho y qué una obligación.
En el pizarrón hagan la lista de 5 de sus derechos.
Derechos
Obligaciones



Después escriban 5 obligaciones que sean la contraparte de sus derechos.
Ejemplo: pueden utilizar la Convención sobre los Derechos del niño.
Artículo 13
1. El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.
El derecho es: la libertad de expresión
La obligación es: ¿??????
El estado debe asegurar que los niños formen sus opiniones.
http://www.educa.madrid.org/binary/151/derechos.swf
Entendamos ¿qué son los derechos humanos?
“Los derechos humanos son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.” Convención sobre los Derechos del Niño.
¿Desde cuando los niños tienen derechos?
La aprobación final de los Estados miembros de las Naciones Unidas se produjo después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara unánimemente el texto de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989. La Convención se transformó en un documento jurídicamente vinculante en septiembre de 1990, después de su ratificación por 20 Estados. Muchos países ratificaron la Convención poco después de su aprobación y otros la han ratificado o se han adherido a ella posteriormente, hasta convertirla en el tratado de derechos humanos más ratificado de la historia. Casi todos los Estados forman parte del tratado ahora. Los Estados Unidos y Somalia todavía no han ratificado la Convención, pero la han firmado, una medida que denota su apoyo. Convención sobre los Derechos del niño.
La legislación internacional protege los derechos del los niños, ¿Qué hacemos nosotros?
Actividad
Juguemos con los derechos y las obligaciones, hagamos un memorama, pero aquí los pares no son dos cartas iguales, en una estará un derecho y en su par la obligación que le corresponde. Pueden hacer su juego en la computadora y ponerle imágenes que busquen en Internet, o bien pueden hacerlo con recortes de revistas, con dibujos.
Una vez que hagan su juego, intenten tomarle fotos y enviarlas a belen@ilce.edu.mx

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